sábado, 28 de noviembre de 2009

COMEDEROS


Desde un pequeño jardín hasta el alfeizar de una ventana pasando por un balcón o una terraza pueden recibir de vez en cuando la visita de algún ave, siendo un placer tanto para el ave como para el observador dar alimento a las aves en las épocas mas frías del año. En otoño y en invierno los insectos van desapareciendo y los frutos y semillas escasean, por lo que a los pájaros les resulta mas difícil encontrar comida. Les podemos ayudar construyendo comederos y colocandolos entre los meses de octubre y abril.

La colocación debemos realizarla desde la perspectiva de un ave y teniendo en cuenta que sea un lugar:

* Alto
* Seguro
* Donde hayamos observado la presencia de pájaros
* Dónde no nos sea difícil su observación

Por ejemplo, lo podemos situar frente a una ventana desde donde podemos verlo mientras se alimentan, podremos fotografiarlo e incluso observar detalles que en el campo son difíciles de ver. Es conveniente situar el comedero cerca de un árbol o arbusto para que se posen y puedan comprobar que estan seguros y a continuación acercarse a comer. No es conveniente poner el comedero cerca de vallas o setos, sitios estos donde los gatos pueden acechar y saltar sobre los pájaros.

Estos comederos crean una querencia en los animales que hace que cada vez sean más las aves que se acercan a comer y además que sean de diferentes especies. Por eso una vez instalado el comedero y comprobado que tiene éxito, no debemos cambiarlo de lugar.

¿Que alimentos ponemos en los comederos?

Podemos colocar diferentes alimentos, pero siempre teniendo en cuenta que NO CONTENGAN SAL y no estén especiados; los mas convenientes son:

* Pan duro, galletas, pan mojado, bizcocho, etc.

* Arroz hervido

* Verduras: lechuga, zanahoria, escarola, tomate.

* Pasta

* Insectos: lombrices, polillas, gusanos de la harina, etc.

* Mezcla de semillas: alpiste, cañamones, trigo, maíz, etc.

* Frutos secos: nueces, avellanas, pipas, cacahuetes sin sal,etc.

* Mantequilla o sebo colgado de un cordel (Solo en invierno)

* Fruta: pera, manzana, plátano, melón,uvas. (Durante el verano)


Es importante no poner comida seca (semillas, pan) en primavera y verano ya que pueden darsela a los pollos y tener estos problemas de deshidratación.

Puede ocurrir que nuestro comedero no sea muy visitado lo cual delata que las aves se sienten inseguras para lo cual, lo cambiaremos de lugar. Estos comederos los podemos encontrar en tiendas especializadas, en organizaciones vinculadas con las aves o construirlos nosotros mismos.

Dependiendo donde tengamos situado el comedero (núcleo urbano, núcleo rural, terraza o balcón, etc) las especies mas comunes en los comederos son: Gorrión común, Carbonero común, Petirrojo, Verderón común, Lavandera blanca, urraca, Mirlo común, Estornino negro, Herrerillo común, Pinzón vulgar, Gorrión molinero, Paloma torcaz, Trepador azul, Trepador azul.

Muchas aves prefieren comer en el suelo pero es mejor ponerles la comida en los comederos para evitar la predación sobre ellos de los gatos domésticos.

El mantenimiento de los comederos es simple, solo hay que limpiar regularmente la base del comedero para prevenir enfermedades en las aves por la aparición de hongos.

Puede que algunos pájaros como las urracas, estorninos y gorriones monopolicen el comedero impidiendo que otras especies se acerquen a el. Para evitar esto podemos utilizar otro tipo de comedero para ellos.

No debemos desalentarnos si el comedero no es utilizado de inmediato ya que las aves no los reconocerán de inmediato como una fuente de alimento y se puede dar el caso de que desconfíen de una estructura que de la noche a la mañana ha surgido en el jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario