jueves, 24 de septiembre de 2009

CARBONERO COMÚN (Parus major)


Época de cría: Comienza a finales de marzo en el sur a primeros de mayo en el norte. Puede sacar dos polladas , pero hay veces que llega hasta tres.


Huevos. En general de 8-13, a veces 7-15. Subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. De color blanco, con manchas, motas y puntos de color rojo purpúreo y algunos púrpura pálidos. Normalmente las marcas son más bien profusas, en ocasiones escasas y raras veces ausentes

17,5 x13,5 mm.


Nido: Taza de musgo, hojas y hierba. La taza recubierta de pelo. También usa otros materiales como líquenes, plumón y telaraña.


Incubación: La incubación empieza al finalizar la puesta. Incuba solamente la hembra, que es alimentada por el macho. Los huevos pueden ser tapados con parte del tapizado antes de empezar la incubación. La incubación dura entre 13 y 16 días.


Polluelos: Nidícola y con plumón en cabeza y parte superior de la espalda, bastante abundante y escaso en la espalda; de color gris. Boca naranja. Las comisuras bucales son amarillo pálidas.


Periodo de cría: Los polluelos son atendidos por los padres. Abren los ojos a los 8-9 días. Dejan el nido a los 16-22 días y se independizan en 2-4 semanas más.



Nido de Carbonero común donde se puede observar los materiales del nido

Es frecuente encontrar a la hembra incubando dentro del nido, la hembra no se va y adopta una posición defensiva, aplanada sobre los huevos y con la cola extendida. Ante cualquier movimiento raro, la hembra ataca con el pico y emite un bufido que recuerda al de una serpiente.



Pollos de carbonero común en su ultima fase, volaron todos


Durante los 3 o 4 últimos días de estancia en la caja nido se pueden oír claramente las llamadas de los pollos lo cual nos indicará un avanzado estado de crecimiento y seran los pollos volantones por lo que es recomendable no abrir la caja ya que podríamos precipitar el vuelo de los mismos pudiendo provocar un precipitado vuelo de los pollos antes de alcanzar el momento óptimo con el consiguiente riesgo para su vida.
Una vez fuera del nido, son alimentados por los adultos durante unos veinte días mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario