sábado, 24 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN A LAS CAJAS NIDO.

Tienen como objetivo favorecer el anidamiento de las aves de la zona ya que están faltos de oquedades o agujeros naturales en los árboles. Si en nuestro jardin tenemos un sitio alto, abrigado y tranquilo como la copa de un árbol o el alero de la casa, podemos plantearnos instalar una caja nido.

La caja se debe de colocar en los últimos meses de otoño, así podrán utilizarlo de refugio y se irán familiarizando. La situaremos mirando al sur, a unos 3 metros del suelo y donde no lo azote demasiado el viento, una vez instalado no la tocaremos ni la descolgaremos.
La cria comienza a mediados del mes de mayo aunque puede variar un poco o incluso podemos tener una segunda cria en junio.

En cuanto haya certeza de que están criando debemos ser cuidadosos y procurar que nada altere de forma significativa su vida. Los adultos se encargaran de retirar las cáscaras de los huevos y dejarlas en lugar apartado para no llamar la atención.
En estos primeros días el ritmo es frenético porque los padres están saliendo y entrando para retirar los excrementos llevar comida a la prole. A los 10 - 15 días podemos ver como los polluelos revolotean por las ramas cercanas a la caja nido; si en algún momento observamos algún polluelo en el suelo lo acercaremos a las ramas cercanas al nido y lo dejaremos al cuidado de sus padres.


Para todos los que esteis interesado en el temas de las cajas nido, nos permitimos recomendaros el libro
GUÍA DE CAJAS NIDO Y COMEDEROS PARA AVES Y OTROS VERTEBRADOS de

Para mas información, pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo, excelente libro!
    He realizado algun modelo...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar