Época de cría: Empieza a finales de abril o primeros de mayo. En general una pollada, ocasionalmente dos.
Huevos: Casi siempre 6-9, raramente 4-13. Subelipticos, lisos y moderadamente brillantes.
Blancos; punteados, moteados y manchados de rojo claro, pardo rojizo, rojo purpúreo y púrpura. Frecuentemente las marcas son mas bien dispersas y llamativas, por lo común concentradas en o alrededor del polo mas ancho. 19,3 x14,8 mm.
Nido: Nidifica en agujeros en árboles o paredes, a veces en nidos viejos de picos o en cajas nido. Los agujeros mayores son reducidos pegando barro en sus bordes, las grietas internas pueden ser rellenadas. Una Taza laxa de trocitos de corteza y hojas secas. Construido fundamentalmente por la hembra, pero el macho puede ayudar a reducir el agujero.
Incubación: Pone los huevos a intervalos de 24 horas. Incuba solo la hembra, alimentada por el macho. Empieza al completar la puesta. 14-18 días.
Polluelos: Nidicola y con plumón en la cabeza, hombros y parte central de la espalda, largo y disperso; de color gris oscuro. Boca de color carne oscuro. Comisuras bucales blanco marfil.
Periodo de cría: Los polluelos son atendidos por los padres, 23-25 días en el nido.
Se puede observar como los trepadores reducen con barro la entrada a los nidos, en este caso tapan la entrada superior de la caja nido. Esta tarea la realizan los dos adultos.
En este caso, el nido esta hecho con cortezas de pino
No hay comentarios:
Publicar un comentario